domingo, 2 de diciembre de 2007

MODULO DE EXPEDIENTES DE PERSONAL


Capa de Clases y Objetos

En el Módulo de Expedientes de Personal e puede verificar que existe un
Objeto principal que es “el expediente”.
Este tiene una serie de clases definidas dentro de la aplicación para completar la información existente o relacionada con ese objeto estas clases son:


Datos Personales
Datos Familiares
Educación Formal
Educación Informal
Experiencia Laboral


Capa de Estructura

Dentro del módulo tenemos una estructura bien definida:
La clase “Datos Personales” es una de las principales incluso dentro de toda la aplicación solamente puede existir una vez definida para un personal especifico.
Pero esta puede tener una relación de una a varios respecto a las otras clases debido a que:
Un Personal puede tener varios familiares registrados dentro de la aplicación, puede haber estudiado varias carreras y tener varios titulos, puede haber realizado n cantidad de cursos y al mismo tiempo puede haber trabajado en varias instituciones o empresas.

Capa de Servicio

Este módulo es el punto de partida de toda la aplicación, sin el ninguno de las otros módulos pueden comenzar a trabajar:
Un personal puede verificar la cantidad de estudios que tiene, cual es su especialidad, cual es su carga familiar eso influye dentro del módulo de nomina, en que empresas ha trabajado y si realmente se ha mantenido actualizado desarrollando cursos de especialización incluso dentro de su misma área.
Se puede verificar que los servicios si pueden darse no solo contra el personal sino también contra otras clases y contra ellos mismos caso de “Educación Informal” por el caso de que un curso de un área determinada debe actualizarse cada cierto tiempo por los cambios de versión.

Capa de Atributos

Los atributos son los más claros de observar dentro de la lámina y además están muy bien delimitados:
Datos Personal: una persona puede tener una cedula, nombre, dirección, etc.
Un curso o estudio realizado debe tener nombre, fecha de realización, especialidad en la que se hizo, lugar donde se realizó, entre otros.
Los familiares deben tener un nombre, cédula, fechas de nacimiento, edad, tipo de afinidad, dirección.

Capa de Tema

Este modulo va dirigido a todas las dependencias de la Gerencia de Recursos Humanos, incluso de las otras gerencias pero se debe especificar los niveles de seguridad para su manejo.
Dentro de la Gerencia de Recursos Humanos solamente dos áreas tendrán derecho a administrar este módulo: Archivo y Técnica serán los únicos que podrán modificar o ingresar un personal.
El resto de la gerencia puede extraer información de este módulo para incorporarlo a los de ellos pero sin alterar la información.
Y el resto de las gerencias podrá consultar sus datos e información y verificar si su expediente está al día o no pero no puede manipular nada de esa información.